Ofrezco este trabajo a mi Eterno Gurudev Sri Radharaman Charan Das Dev quien apareció en este mundo en el momento justo donde parecía que no había más nada y me saco de la oscuridad para llevarme a su jardín de nobles almas. También agradezco a quienes contribuyeron directa o indirectamente en la creación de este escrito. A Sri Braj Gopal Das Agarwal por darme horas invaluables de dulce conversación y guía en los estudios del Shastra. A Sri Chandan Goswami del Sri Sri Radharaman Mandir Vrindavana, por esa nectaria conversación sobre la verdad del Maha Mantra, que me permitió entender que mis estudios como si guiados por una fuerza externa, eran correctos. A Satyanarayana Das Babaji Maharaj del instituto Jiva (Vrindavan) por darme sin querer las claves para este estudio sobre el Maha Mantra Hare Krishna. Agradezco a Swami Bhaktivedanta por enseñarme que uno debe ir a la batalla por la verdad, sin dar pie atrás. También gracias a ese pequeño grupo de personas que intentó humillarme públicamente en la red social con mentiras y calumnias, ellos a su manera han sido el instrumento de mi más grande bendición. Doy infinitas gracias a Goura Sangha, todos mis estudiantes y familia espiritual por ser el pilar fundamental de inspiración en la investigación y estudio de la filosofía de Sri Gouranga Mahaprabhu; agradezco abiertamente a todos por el apoyo que me han brindado desde el inicio de los tiempos. Doy gracias también a todos mis seguidores en las redes sociales. Finalmente, doy las eternas gracias a mi Sri Gurudev por su apoyo, empoderación y protección en esta misión.
vancha-kalpatarubhyash cha
kripa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo
vaishnavebhyo namo namaha
namas te guru-devaya
sarva-siddhi pradayine
sarva mangala rupaya
sarvananda vidhayine
tuameva mata cha pita tuameva
tuameva bandhu cha sakha tuameva
tuameva vidya dravinam tuameva
tuameva sarvam mam dev eva
bhaj nitaigour radheshyam
japa hare krishna hare ram
Quiero dejar plasmado que mi profesión no tiene que ver con la escritura, este trabajo lo presento a ustedes con un gran esfuerzo. Sé que puede contener muchos errores técnicos, pido a ustedes perdón por cualquier falta cometida. Si hubiera sido un texto perfectamente editado o con errores, veinte y cinco años atrás, me hubiera gustado obtener toda esta información al inicio de mi camino en Bhakti en esta vida. La información es muy valiosa, espero lo reciban de la mejor forma y sea de provecho en su comprensión y Bhajan del Maha Mantra, el más grande de los Mantras.
Sinceramente,
Sri Vaishnav Dasanudas Paramananda Das
2024.
El Maha Mantra es el mejor de los Mantras para la liberación de las almas a nivel universal. El Maha Mantra aparece en una sesión de los Upanishads (parte de los Vedas) llamada Kali Santarana Upanishad, así como también en los Puranas; el poder del Maha Mantra entra en completa acción gracias a la manifestación en esta Tierra de Sri Gouranga Mahaprabhu. Quinientos años atrás en Bengal, el avatar dorado se manifiesta para dar liberación a todas las criaturas de esta creación. El simple hecho de cantar en el Maha Mantra traerá en el practicante sincero todas las bendiciones espirituales y la máxima fortuna, los pies de loto de Sri Sri Radheshyam.
En este texto se presenta el Maha Mantra desde la perspectiva original, tal como fue enseñado por Sri Gouranga a sus asociados íntimos, seguidores y al mundo en general. Tal práctica fue así aceptada por los suyos, contando a los seis goswamis de Vrindavan.
Es menester ver este estudio desde un punto de vista científico, independiente de interpretaciones personales, emocionales o sectarias. Lo que realmente importa aquí, son los datos comprobables, citaremos versos del Shastra y sus traducciones. Uno más uno es dos (2), no tres, ni cuatro.
La práctica original del Maha Mantra difiere de la práctica popular de estos tiempos. Aunque estas palabras suenen extrañas en este momento, con el estudio de este texto completo seguramente las dudas serán quemadas en el fuego sagrado del Shastra. La práctica enseñada por Sriman Mahaprabhu fue la de cantar el Maha Mantra en Japa de forma exclusiva. El canto o recitación de la Japa tiene tres niveles que se adapta a cada nivel de los practicantes. El primer nivel es el canto Vachika, se refiere a recitar o cantar el Maha Mantra “contando” la Japa, mientras que el santo nombre se pronuncia en voz alta. Este ejemplo lo vemos en todas las citas de Sri Gouranga cantando Hare Krishna Mantra en voz alta, vale notar que no hay versos que muestren a Sri Gouranga cantando el Maha Mantra sin Japa, pero la prueba del Shastra es que cantaba solo en Japa. Lo mismo podemos ver en el maestro del santo nombre Sri Haridas Thakur, los goswamis de Vrindavan y todos los asociados de Sri Gouranga; toda esta información es revelada en el presente texto para que ustedes puedan analizar, meditar profundamente y así mejorar su Sadhana y finalmente “lograr la perfección”, esta es la promesa de Sri Gouranga, como evidenciaremos en las páginas siguientes. El término Maha Mantra, Harinam, Sankirtan y Kirtan son estudiados en el presente escrito, demostrando que cada palabra tiene su rol específico y no son sinónimos. Sri Gouranga Mahaprabhu enseñó Japa de Maha Mantra, diferenciado de Sankirtan y Kirtan de Harinam.
Swayam Bhagavan Sri Krishna, en su supremo amor, se manifiesta milenio tras milenio para el bienestar y liberación de las Jivas (almas condicionadas) que son presas de las garras de Maha Maya, la gran ilusión. Svayam Bhagavan tiene que aparecer para erradicar las malas prácticas (Adharma) y restablecer el Dharma. Así lo explica Dios mismo, Sri Krishna en su Bhagavad Gita:
paritrāṇāya sādhūnāṁ
vināśāya ca duṣkṛtām
dharma-saṁsthāpanārthāya
sambhavāmi yuge yuge
Para redimir a los piadosos y aniquilar a los infieles, así como para restablecer los principios del Dharma, Yo mismo aparezco milenio tras milenio.
— BG 4.8
Antes de la aparición de Bhagavan en la Tierra o en otras regiones del universo se ve un declive o tergiversación de los principios del Dharma. Debido a ello que ÉL se manifiesta infinitamente. Este es el caso de Sri Gouranga Mahaprabhu, quien se manifiestó hace más de quinientos años en Bengal-India y junto con su aparición se manifiesta el Yuga Dharma para este Kali Yuga llamado “Harinam-Sankirtan”, la glorificación de los nombres de Hari.
El presente texto está escrito con la intención de ayudar al lector en su desarrollo espiritual, pero debo ser explícito, este texto no es para practicantes que estén en el nivel de Kanistha Adhikari ni en un nivel inferior. Si el lector tiene una débil Fe religiosa, fanatismo infantil en su Gurú o ideas propias, este texto no será de ayuda en el presente, pero sí en el futuro; esto depende sólo de la Kripa de Sri Krishna, finalmente solo ÉL sabe cuándo es el tiempo de cada alma. Si el lector ya ha caminado parte del sendero y siente que aún algo está fallando, que los esfuerzos parecieran diluirse, que el canto del Maha Mantra y el proceso de elevación espiritual se sienten estancados, entonces este texto será de máximo provecho.
Importante es iniciar con el concepto base, Sri Gurú es eterno y no una persona en particular, las opiniones de diferentes líderes espirituales deben ser respetadas; pero solo Sri Gouranga, los Nitya Siddhas y el Shastra son Pramana a seguir 108% y todos los practicantes sinceros deberían aceptar y adaptarse a estos, aquí no hay caída ni error.
La palabra HARINAM se compone de dos palabras HARI (sánscrito हरि) que se refiere normalmente a Dios, pero que también puede ser ocupado para referirse a: verde, leonado, amarillo, Vishnu, Krishna, Yama, aire, viento, Indra, la luna, el sol, león, rayo de luz, caballo, loro, simio, serpiente, rana, Shiva, uno de los nueve Varshas, Brahma, fuego, ganso, pavo real, dorado, tomar, robar, apoderarse. Y la otra palabra es NAM (sánscrito नम्) que significa Nombre o también se puede traducir como reverenciar. Sánscrito es un idioma complejo debido a que su significado varía según el contexto. Los textos sánscritos pueden ser vistos desde diferentes puntos de vista, lo que da como resultado la rica tradición del misticismo en India. Todos leen el Bhagavad Gita, aun así, algunos apuntan que la meta final es el Para Brahman, mientras que otros se enfocan en Krishna; lo cual al mismo tiempo es correcto, pero depende de la naturaleza de cada buscador. Harinam entonces significa Nombre De Hari. Esta es la base de la práctica esencial en Kali Yuga y posiblemente de todos los Yugas del pasado, presente y futuro. Harinam se refiere a cualquier nombre de Hari, tales como Narasimha, Narayan, Vishnu, Gopal, Govinda, Rama, etc. y no es una forma exclusiva de referirse al Maha Mantra, de lo contrario el Maha Mantra no necesitaría un nombre propio “Maha Mantra”. Además, el Maha Mantra es un Mantra y no solo un nombre; ya que está formado por una cadena de tres nombres combinados 16 veces. Otro dato importante es que el Hare Krishna Maha Mantra es parte de un gran número de supremos Mantras (Maha Mantras) y todos estos son combinaciones de nombres de Hari. Que el Maha Mantra no inicie con OM y termine con Swaha o Namaha no evita que sea un Mantra; como antes he dicho, el Maha Mantra es parte de un gran número de Maha Mantras existentes, pero no todos revelados a nuestra realidad.
sapta-koti-mahä-mantra-
shekharo deva-shekharah
vijnänam jnäna-sandhänas
tejo-räshir jagat-patih
Él es la corona de setenta millones de Maha Mantras. Él es la corona de los dioses. Él es conocimiento trascendental. Él es refulgente. Él es el amo de los mundos.
— Sri Gopala Sahasra Nama, 139
El Maha Mantra, aparece en los Upanishads y Puranas por tanto debe ser considerado como un Mantra debido a que los Puranas y Upanishads son parte de los Vedas. La Palabra Maha Mantra es significativa, puesto que esta misma nos muestra que esta composición es el más grande (Maha) de los Mantras; independiente de si abre con una Bija, OM o si termina con Swaha, Prachodayat, Namaha u otro cierre “tradicional” de Mantra. El simple hecho de ser llamado Maha Mantra debe ser entendido “tal como es” sin edificaciones mentales sobre su significado. Si el texto lee “Maha Mantra” entonces significa Maha Mantra y no otra cosa.
Nos referimos como Yuga Dharma al eterno quehacer del Alma (Atman) condicionada (Jiva) para obtener la liberación o máximo desarrollo espiritual. Este Yuga Dharma ha sido indicado claramente por Sri Gouranga Mahaprabhu en el Chaitanya Charitamrita:
হরের্নাম হরের্নাম হরের্নামৈব কেবলম্ ।
কলৌ নাস্ত্যেব নাস্ত্যেব নাস্ত্যেব গতিরন্যথা ॥
harer nāma harer nāma harer nāmaiva kevalam
kalau nāsty eva nāsty evanāsty eva gatir anyathā
En esta Era, Harinam es la única forma
no hay otra forma, no hay otra forma, no hay otra forma.
— CC Madhya 6.242
Estás palabras de Sriman Mahaprabhu, se confirman también en el Srimad Bhagavatam:
कलेर्दोषनिधे राजन्नस्ति ह्येको महान् गुण: ।
कीर्तनादेव कृष्णस्य मुक्तसङ्ग: परं व्रजेत् ॥
kaler doṣa-nidhe rājannasti hy eko
mahān guṇaḥkīrtanād eva
kṛṣṇasyamukta-saṅgaḥ paraṁ vrajet
Oh Rey, aunque Kali-yuga es un océano de defectos, todavía hay una buena cualidad en esta era: Con cantar los nombres de Krishna, uno puede liberarse del cautiverio material y ascender al reino trascendental.
— SB 12.3.51
Las palabras de Sri Gouranga Mahaprabhu también son confirmadas por el Kali Santarana Upanishad, donde Brahmadev el creador del universo material, instruye a Narada Muni:
sa hovaca brahma sadhu
prishto’smisarva shruti rahasyam gopyam
tac chrinu yena kali samsaram tarishyasi.
El Señor Brahma respondió: “Has hecho la pregunta más importante y relevante para el beneficio de la humanidad. Te diré ahora lo más oculto”. El secreto de las Escrituras Védicas, con esta ayuda todos pueden cruzar fácilmente esta era de Kali tan peligrosa.
sa hovaca hiranyagarbah
hare krishna hare krishna, krishna krishna hare hare
hare rama hare rama rama hare hare
iti shodashakam namnam, kali-kalmasha-nashanam
natah parataropayah, sarva-vedeshu drishyate
Narada pide que le digan este nombre de Narayan y Brahma responde:
Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare,
Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare;
Estos dieciséis nombres destruyen los efectos malignos de Kali. No se puede ver ningún medio mejor que este en todos los Vedas.
punar narada prapaccha bhagavan kasya vidhi-riti
Srila Narada volvió a preguntarle al Señor Brahma:
“¿Cuáles son los procedimientos y reglas para cantar este Maha Mantra?”
Aquí Narada Muni pregunta ¿qué reglas hay para este Maha Mantra?, lo que indica que Sri Narada sabe claramente que este Mantra no es solo Harinam, pero un Mantra, los cuales tienen reglas y regulaciones. ¿Si Maha Mantra no fuera un Mantra, qué sentido tiene la pregunta de Sri Narada? Alguien puede pensar que Narada Muni el maestro del universo, es poco inteligente, por tanto, ¿confunde Harinam con Mantra? Esto no solo caería en Aparadha contra uno de los más grandes Vaishnavas a nivel universal, sino que delata un terrible eclipse (ego) de conciencia en quien pueda llegar a pensar así.
tam hovaca nasya vidhi-riti
sarvada shuci-ashucira va pathan
brahmanam salokya samipya
sarupatam sayujyatam eti
El Señor Brahma respondió: No existen reglas ni regulaciones para cantar este Maha Mantra. Debe cantarse siempre, independientemente de si uno se encuentra en una condición pura o impura.
Aquí Brahmadev indica lo mismo que más tarde indicaría Sri Gouranga Mahaprabhu, “no hay regulaciones más que contar las repeticiones del Maha Mantra”. Como Mantra, esta es la única regulación. Lo leemos en el próximo verso:
yadasya shodashikasya sardha trikotir japatitada
brahma hatyam tarati vira hatyam
svarna steyat puto bhavati. pitrideva
manushyanam apakarat puto bhavati
Cuando uno canta los 16 nombres del Maha Mantra 35 millones de veces (sardha trikotir), se absuelve de los pecados de matar a un Brahmana o un Kshatriya, robar oro o participar en actividades dañinas hacia los antepasados, otras personas u entidades vivientes.
Que Brahmadev indique el NÚMERO (35 millones) de repeticiones del Maha Mantra es supremamente significativo, todos los Mantras trabajan efectivamente bajo “un número prescrito”; lo cual evidenciaremos más adelante en las palabras e instrucciones del mismísimo Sri Gouranga Mahaprabhu. Con esta información ya podemos entender que en esta Era de Kali no hay otra forma para obtener la liberación más que el canto de los nombres de Hari.
La palabra Sankirtan (sánscrito सङ्कीर्तन) se traduce como “elogio, glorificación, celebración, acto de mencionar completamente”. Lo que no está directamente relacionado con algún evento musical (Kirtan), sino, a una glorificación. En el contexto Gaudiya Vaishnava, la traducción de Sankirtan sería “Glorificación de los nombres de Dios”, lo cual es correcto si observamos el término Harinam Sankirtan (Santo Nombre Glorificar). La RAE explica la palabra glorificación como “reconocer y ensalzar a quien es glorioso tributándole alabanzas”, definición que corresponde al diccionario sánscrito. Glorificación evidentemente es el acto de glorificar; glorificar nuevamente no es un sinónimo de música, sino de emitir palabras que glorifican. Al entender que la palabra Sankirtan no se refiere al tocar instrumentos musicales mientras se “glorifica” el nombre de Hari, se abre una puerta secreta al verdadero significado de Harinam Sankirtan. Se malentiende como sinónimo la palabra Sankirtan y Kirtan; los cuales se pueden combinar y trabajar juntos, tal como Asana y Pranayama en Yoga, pero no son lo mismo. Cuando queremos comprender las cosas tal como son en una fotografía debemos observar los detalles que hay en la imagen, el cielo, la superficie donde están las personas, objetos, que hay tras el punto central de la foto, colores, detalles, etc. de la misma forma comprender que palabras se ocupan para cada concepto es de suma importancia a la hora del estudio de algo tan complejo como la filosofía de Sri Gouranga Mahaprabhu, que ni los grandes filósofos de sus tiempos pudieron entender.
El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones
— San Francisco de Sales
Tras quinientos años desde la entrada de Sri Gouranga Mahaprabhu al Aprakat Lila, la filosofía e instrucción de Mahaprabhu ha sufrido algunos cambios transversales que pueden influir directamente en el fracaso de la práctica de un Sadhaka. En las siguientes páginas evidenciaremos algunos errores oceánicos que deben ser rectificados, si no es posible a nivel de Sampradaya, al menos podemos hacerlo de forma individual como voto de Shraddha y Tapa sobre las divinas instrucciones de Sriman Gouranga y sus asociados, los eternos Nitya Siddhas del Goura Lila y así buscar el máximo éxito de la vida, Prema Bhakti. Interesante detalle es que la palabra Shraddha que traducimos como Fe, se traduce directamente como “basado en la verdad”. El término Shraddha, no es una Fe ciega, sino una Fe que se ha desarrollado a través del estudio analítico, debido a esto es que el Bhagavad Gita se divide en tres áreas, Acción, Análisis y Devoción. Esto es la real Fe del Gaudiya Vaishnava.
El Maha Mantra es el Mantra entregado por Sri Gouranga como el máximo liberador para las almas de Kali Yuga. Diferentes Sampradayas ocupan otros Mantras como:
— Om Namo Narayana
— Om Namo Shivaya
— Om Sri Durgaya Namah
— Om Tryambakam Yajamahe Sugandhim Pushti-Vardhanam
Urvarukamiva Bandhanan Mrityormukshiya Mamrita
Entre otros muchos mantras, para nuestra filosofía Gaudiya Vaishnava y como seguidores de Sri Gouranga Mahaprabhu aceptamos el Maha Mantra (Hare Krishna) como el supremo Mantra benefactor de todas las entidades vivientes.
Dentro de las biografías de Sri Gouranga Mahaprabhu autorizadas, tales como Sri Chaitanya Bhagavata (CB), Sri Chaitanya Charitamrita (CC), Chaitanya Chandramrita, entre otros textos dorados que describen los eventos (Charita) de Sri Gouranga y sus eternos asociados, podemos extraer las historias de Sri Gouranga Mahaprabhu (Sri Chaitanya), las cuales son puras y cristalinas como el agua del Ganges en su área naciente de los Himalayas, que al descender entre las aldeas, pueblos y ciudades de India pareciera contaminarse con la suciedad; de la misma forma las instrucciones de los Avatares de Sri Hari que restauran el Yuga Dharma, parecieran contaminarse con la suciedad de los pueblos. Gracias al oceánico trabajo de los íntimos asociados de Mahaprabhu, aún tenemos los escritos originales que podemos estudiar para así encontrar la verdadera instrucción del más grande de los avatares, Sri Gouranga.
En todas las biografías de Sri Gouranga encontramos tres aspectos de la práctica hecha por Mahaprabhu y sus asociados, las cuales podemos separar en Sadhana, Sankirtan y Kirtan. Es bien sabido que el movimiento de Nitai Pandit inicio por el Sankirtan, seguido por el Kirtan y el Sadhana, transmitido de forma directa por Sri Gouranga a sus discípulos y cercanos.
Hay un abismo entre la real práctica de Sri Gouranga Mahaprabhu y lo que popularmente creemos que hacía y enseñaba realmente Sri Gouranga. Todos los buscadores de la verdad, seguramente desean saber que realmente cantaba Sri Gouranga Mahaprabhu y ¿cómo ocupaba el Maha Mantra? Esta información es vital, citamos a continuación Chaitanya Bhagavata por Sri Vrindavan Das Thakur:
প্রভু বলে, — কৃষ্ণ-ভক্তি হৌক সবার কৃষ্ণ-নাম-গুণ বৈ না বলিহ আর ॥
prabhu bale —kṛṣṇa-bhakti hauka sabāra kṛṣṇa-nāma-guṇa bai nā baliha āra ||
El Señor les dijo: que todos alcancen el servicio devocional a Krishna. No hablen de nada más que de los nombres y cualidades de Krishna.
— CB 2.23.74
আপনে সবারে প্রভু করে উপদেশে কৃষ্ণ-নাম মহা-মন্ত ্র শুনহ হরিষে ॥
āpane sabāre prabhu kare upadeśe kṛṣṇa-nāma mahā-mantra śunaha hariṣe ||
El Señor personalmente instruyó a todos: escuchen el Hare Krishna Maha Mantra.
— CB 2.23.75
`হরে কৃষ্ণ হরে কৃষ্ণ কৃষ্ণ কৃষ্ণ হরে হরে হরে রাম হরে রাম রাম রাম হরে হরে’” ॥
Hare Kṛṣṇa Hare Kṛṣṇa Kṛṣṇa Kṛṣṇa Hare Hare
Hare Rāma Hare Rāma Rāma Rāma Hare Hare.
— CB 2.23.76
Estos versos clarifican cualquier duda sobre qué Mantra hay que cantar, ahora, debido a que el Maha Mantra es un Mantra, compuesto por una secuencia especial de tres nombres de Hari (Hare, Krishna y Rama), como Mantra debe tener una forma de cantarlo. Si el Maha Mantra fuera solo un Nombre de Hari, entonces no habría ninguna prescripción en el canto. En el verso siguiente, Sriman Mahaprabhu disipa toda posible oscuridad frente a cómo ocupar este Supremo Mantra y esto da prueba de que el Maha Mantra es un Mantra, tal como dice su nombre, el cual es revelado en los Vedas, como todos los Mantras.
প্রভু বলে—কহিলাঙ এই মহা-মন্ত্র ইহা জপ গিযা সবে করিযা নির্বন্ধ ॥
prabhu bale— kahilāṅa ei mahā-mantra ihā japa giyā sabe kariyā nirbandha ||
El Señor continuó: este es el Maha Mantra, todos ustedes vayan y canten este Mantra
“según un número prescrito”.
— CB 2.23.77
En este revelador verso queda impreso por la eternidad que Sri Gouranga Mahaprabhu está dando la instrucción a sus devotos de cantar el Maha Mantra en Japa exclusivamente, “número prescrito” es significativo porque aquí indica específicamente y sin doble interpretación que este Maha Mantra Hare Krishna debe ser cantado con un “número prescrito”.
Quienes por razones personales se niegan a aceptar la instrucción de Sri Gouranga, afirman que no hay un verso que prohíba cantar el Maha Mantra en Kirtan. Pero la razón de la prohibición es dictada en los próximos versos; importante a notar, es erróneo buscar un Sri Gouranga con instrucciones al estilo Bíblico o Islámico con amenazas infernales, tampoco corresponde pensar que va a decir tales cosas como te vas a podrir junto a tu familia si me contradices. Recordemos que Sri Gouranga es el avatar del amor supremo y su misión es salvar a las kalijivas con su océano de amor divino y no decapitando como lo haría más tarde Sri Kalki Avatar.
La instrucción que Narayana (Swayam Bhagavan) entrega
aquel que la sigue, recibe su protección.
— Sri Vrindavan Das Thakur
En el siguiente verso, Sri Gouranga revela cuál es el resultado de cantar el Maha Mantra en Japa.
IMPORTANTE: todos los versos que estoy citando son continuos, no hay versos de diferentes textos creando una historia viciosa del “significado”, empero, todos los versos son continuos, lo que demuestra veracidad y lógica en este estudio.
ইহা হৈতে সর্ব-সিদ্ধি হৈবে সবার সর্ব-ক্ষণ বল ইথ ে বিধি নাহি আর ॥
ihā haite sarva-siddhi haibe sabāra sarva-kṣaṇa bala ithe vidhi nāhi āra ||
Al hacerlo así, todos alcanzarán la perfección. Canten siempre, no hay otra prescripción.
— CB 2.23.78
Este verso contiene información reveladora, podemos leer “al hacerlo así” todos alcanzarán la perfección. ¿Qué es lo que hay que hacer? Verso anterior (CB 2.23.77) “canten este Mantra según un número prescrito”, ¿cuál es el resultado de esta práctica? “todos alcanzarán la perfección”. Y continúa, “no hay otra prescripción”, ¿cuál es la prescripción? “canten este Mantra según un número prescrito”. Como podemos ver a través del estudio analítico, el texto demuestra que Sri Gouranga enseña el canto del Maha Mantra con un número prescrito (Japa), el Maha Mantra es un Mantra para ser cantado exclusivamente en Japa.
En el siguiente verso, Sri Gouranga indica el canto de Kirtan. Aquí el avatar dorado, destruye toda duda sobre el Maha Mantra y separa lo que es Japa de lo que es Kirtan.
দশ-পাঞ্চ মিলি নিজ দ্বারেতে বসিযা কীর্তন করহ সব ে হাতে তালি দিযা ॥
daśa-pāñca mili nija dvārete vasiyā kīrtana karaha sabe hāte tāli diyā ||
De cinco a diez personas pueden sentarse juntas en una casa y realizar Kirtan.
— CB 2.23.79
Para ser aún más específico, Sri Gouranga índica que Kirtan se puede cantar.
হরযে নমঃ কৃষ্ণ যাদবায নমঃ গোপাল গোবিন্দ রাম শ্ রী-মধুসূদন ॥
haraye namaḥ kṛṣṇa yādavāya namaḥ gopāla govinda rāma śrī-madhusūdana
Deben cantar: haraye namaha krishna yadavaya namaha, gopala govinda rama sri madusudana.
— CB 2.23.80
Investigando este verso, encontré una traducción popular que entrega una visión distorsionada, esto obviamente lleva a confusiones y visiones opuestas, cito el texto:
Traducción incorrecta (Swami Bhaktivedanta)
Todos los devotos cantaron esta canción popular junto con el Maha Mantra Hare Krishna. “Haraye namaḥ, kṛṣṇa yādavāya namaḥ / gopāla govinda rāma śrī-madhusūdana”.
— CB 2.23.80
El texto original (CB 2.23.80) no dice Maha Mantra, sino el popular Hari Haraye Namaha, Kirtan. Esta idea inducida entre líneas de forma continua (programación) es lo que hace pensar a cientos de bhaktas que Sri Gouranga enseñó y cantó el Maha Mantra en Kirtan, pero nada puede estar más alejado de la realidad. Más allá de cualquier interpretación personal, de instituciones o gurús, debemos aferrarnos a la transparencia de los escritos (Pramana) hechos por los eternos asociados de Sri Gouranga Mahaprabhu, en los versos citados podemos entender al 108% que Sri Gouranga, no enseña el Maha Mantra como un Kirtan, pero lo entrega con una prescripción “canten este Mantra según un número prescrito”, el Maha Mantra es exclusivo para Japa. Seguramente aquí pueden aparecer ideas como por ejemplo “Sri Chaitanya cantó el Maha Mantra en Kirtan de pueblo en pueblo”, esta información es menos que una verdad a medias, debido a que podemos estudiar los versos que hablan del Kirtan de Sri Gouranga Mahaprabhu, sus cantos, sus asociados y sus instrucciones.
Hay una gran fuente de versos fidedignos que revelan lo que realmente hacía Sri Gouranga Mahaprabhu, más allá de ideas religiosas, el estudio analítico de los versos nos entrega la respuesta. Citaremos algunos versos cruciales para erradicar la oscuridad.
নগরিয়া লোকে প্রভু যবে আজ্ঞা দিলা ।
ঘরে ঘরে সংকীর্তন করিতে লাগিলা ॥ ১২১ ॥
La gente de la ciudad por orden del Señor, Comenzó a cantar (Sankirtan) de casa en casa.
— CC 1.17.121
Otra traducción errónea que encontré estudiando el Chaitanya Charitamrita de Swami Bhaktivedanta, es:
El Señor ordenó a todos los ciudadanos de Navadvipa “cantar el Hare Krishna Mantra” y en todos y cada uno de los hogares comenzaron a realizar Sankirtan con regularidad.
Si comparamos el texto más arriba que es una traducción palabra a palabra del Bengali, con la traducción hecha por Swami Bhaktivedanta podemos notar nuevamente una traducción con ideas inducidas, que llevan al estudiante a creer en algo que no está presente en el texto original. Sri Gouranga no ordenó cantar Hare Krishna Maha Mantra, pero indicó claramente cantar “haraye namaḥ kṛṣṇa yādavāya namaḥ gopāla govinda rāma śrī-madhusūdana”. Por qué Sri Gouranga no dice en ningún verso ¿Canten Hare Krishna Maha Mantra Kirtan?, la respuesta es simple, el Maha Mantra es exclusivo para Japa. Frente a esta cuestión y para erradicar toda duda, podemos también estudiar como el mismísimo Sri Gouranga actuaba frente al uso del Maha Mantra.
Citamos a Srila Rupa Goswami Pad:
liebre krsnety-uccaih sphurita-rasano nama-ganana-
krta-granthi-sreni-subhaga-kati-sutrojjvala-karah
visalakso dirghargala-yugala-khelascita-bhujah
sa chaitanyah kim me punar api drsor yasyati padam
Sri Chaitanya Mahaprabhu canta el Mantra Hare Krishna en voz alta, el santo nombre danza
en su lengua, mientras “cuenta el número de recitaciones” en una hermosa cuerda anudada sostenida en su mano refulgente. Sus ojos son grandes y sus largos brazos, se doblan mientras realiza sus pasatiempos, llegan hasta las rodillas. ¿Volverá a hacerse visible ante el camino de mis ojos?
— Prathama Chaitanyastaka (verso 5) - Srila Rupa Goswami
Aquí Srila Rupa Goswami Pad, quien fue instruido directamente por Sri Gouranga Mahaprabhu y quien además es un eterno asociado de Sri Gouranga y eterno habitante del Nitya Lila Sri Vrindavan Dham, escribe explícitamente “Sri Chaitanya Mahaprabhu canta el Mantra Hare Krishna en voz alta” y agrega “cuenta el número de recitaciones en una hermosa cuerda anudada”. Es maravilloso ver lo consecuente de las instrucciones de Sri Gouranga y su actuar. Él aunque sintiendo un gran éxtasis espiritual, mantiene la cuenta del número de Maha Mantras que está cantando. Muy importante es resaltar que los Mantras tienen tres formas de ser cantados.
En los textos se encuentra información sobre cómo se debe cantar un Mantra, cada Mantra tiene una fórmula específica de canto, repeticiones (Japa), dirección hacia la cual un sadhaka debe sentarse para la práctica, día de la semana, hora del día, etc. En el caso del Maha Mantra la única prescripción es mantener la cuenta de las repeticiones, esta es la instrucción de Sriman Mahaprabhu, como hemos estudiado en las páginas anteriores. Además, Sri Gouranga indica que más que un “número prescrito” no hay otra regulación. Las instrucciones de Brahmadev, los Puranas, aunque están alineadas a las palabras de Sri Gouranga, en cierta forma y con un infinito respeto deben ser desplazadas, el Pramana de los Gaudiya Vaishnavas es Sri Gouranga Mahaprabhu, quien está por sobre toda ley y escritura. Obviamente, Sri Gouranga no viola ningún mandato védico, él mismo sacrifica su vida por seguir las prescripciones védicas al aceptar la orden de Sannyasa, a la cual más tarde también renuncia, despojándose de sus túnicas rojas-azafrán, vistiendo túnicas color morado y diciendo a Sri Nityananda Prabhu que tomar orden de Sannyasa es un error. Él lo hizo solamente para tener un acceso a los altos círculos de Yoguis y Maestros “respetados socialmente”. Fue una técnica para obtener estatus e infiltrar su movimiento de Harinam Sankirtan dentro del mundo de los espiritualistas.
Volvemos al Maha Mantra y las formas de cantar un Mantra. El uso del Maha Mantra tiene tres variantes mientras se ocupa la Japa:
Es el canto de un Mantra en Japa y en voz alta. Tal como el verso que citamos (Prathama Chaitanyastaka, verso 5 - Srila Rupa Goswami), Sri Gouranga está cantando en voz alta mientras “cuenta el número de recitaciones en una hermosa cuerda anudada”. Esta técnica del canto de Mantra es para el beneficio de las demás entidades vivientes que están al rededor. Otro ejemplo al respecto es el de Sri Haridas Thakur Namacharya.
হরিদাসঠাকুর শাখার অদ্ভুত চরিত ।
তিন লক্ষ নাম তেঁহো লয়েন অপতিত ॥
haridāsa-ṭhākura śākhāra adbhuta carita
tina lakṣa nāma teṅho layena apatita
La vigésima rama del árbol Chaitanya era Haridas Thakur. Su persona era maravillosa.
Solía cantar el santo nombre de Krishna 300.000 veces al día sin falta.
— CC 1.10.43
¿Cómo sabemos que Haridas Thakur, a quien Sri Gouranga le dio el nombre Maestro del Santo Nombre (Namacharya) cantaba 300.000 nombres? ¡La respuesta es obvia! Sri Haridas Thakur contaba todas las repeticiones del Maha Mantra Hare Krishna de forma exclusiva en su Japa. Demostró con su ejemplo las tres formas de cantar el Maha Mantra. El canto Vachika de Haridas se representa en el siguiente Lila en donde una hermosa prostituta había sido enviada para destruir la pureza de Sri Haridas Thakur Namacharya, a lo que el Maestro del Santo Nombre le hizo frente de una forma espectacular.
haridāsa kahe—“tomā karimu aṅgīkāra
saṅkhyā-nāma-samāpti yāvat nā haya āmāra
tāvat tumi vasi' śuna nāma-saṅkīrtana
nāma-samāpti haile karimu ye tomāra mana”.
Haridas Ṭhakur respondió: Te aceptaré sin falta, pero tendrás que esperar hasta que haya terminado de cantar "mis rondas habituales con mis cuentas". Hasta ese momento, por favor siéntense y "escuche el canto del santo nombre". Tan pronto como termine, cumpliré su deseo.
— CC 1.3.114-115
IMPORTANTE: cuando se ocupa la palabra cantar en relación a un Mantra, no se refiere exclusivamente a cantar como lo hace un cantante, en voz alta haciendo melodías, sino que se refiere a recitar un Mantra. En el contexto filosófico, se traduce tradicionalmente la recitación de un Mantra como Cantar.
eta śuni' sei veśyā vasiyā rahilā
kīrtana kare haridāsa prātaḥ-kāla hailā
Al oír esto, la prostituta permaneció allí sentada mientras Haridas Ṭhakur cantaba sobre sus cuentas hasta que apareció la luz de la mañana.
— CC 1.3.116
tāvat ihāṅ vasi' śuna nāma-saṅkīrtana
nāma pūrṇa haile, pūrṇa habe tomāra mana'
Por favor, siéntate y escucha el canto del Maha Mantra Hare Krishna hasta que termine mi canto habitual. Entonces su deseo seguramente se cumplirá.
— CC 1.3.121
tulasīre tāṅke veśyā namaskāra kari dvāre vasi nāma śune bale hari hari
Después de ofrecer reverencias a la planta de Tulasi y a Haridas Ṭhakura, se sentó cerca de la puerta. Al escuchar a Haridas Thakur cantar el Mantra Hare Krishna, ella también cantó:
Oh, mi Señor Hari, oh, mi Señor Hari.
koṭi-nāma-grahaṇa-yajña kari eka-māse ei dīkṣā kariyāchi, haila āsi śeṣe
He prometido cantar diez millones de nombres en un mes.
He hecho este voto, pero ahora está llegando a su fin.
— CC 1.3.124
La mujer se entrega a los pies de Sri Haridas Thakur, dejando todo apego mundano y acepto el Harinam para el resto de su vida como el mayor de los tesoros.
De esta forma, Sri Haridas Thakur demuestra con su ejemplo, al igual que Sri Gouranga Mahaprabhu que el Maha Mantra y la Japa no son divisibles, tal como lo es Nitaigouranga y Radheshyam es Japa Hare Krishna Hare Ram. La prostituta al final de esta historia termina volviéndose en una gran alma, devota del canto del Maha Mantra en Japa. Este cambio vertiginoso en la vida de esta afortunada mujer se debió al poder presenciar la pureza, práctica y el canto de la Japa de Sri Haridas Thakur Namacharya. Este es un gran ejemplo de la potencia que tiene el canto del Maha Mantra Vachika en Japa, bajo la instrucción de Sri Gouranga Mahaprabhu.
La segunda forma de cantar un Mantra es Upamshu:
Es el canto de un Mantra en una voz baja, casi no audible, murmurando el Mantra. Esta técnica es aplicable a todos los Mantras como explica Sri Hari Bhakti Vilasa, esto obviamente incluye al Maha Mantra. Si bien la forma más simple de cantar un Mantra es en voz alta y se recomienda para los practicantes novatos, así, tanto las células del cuerpo físico y la mente se inundan con el poderoso sonido del Mantra recitado. El canto de un Mantra en Upamshu eleva el poder del Mantra X 10 veces.
La tercera forma de cantar un Mantra es Manasa:
El canto de un Mantra en Manasa, se refiere a la ejecución a nivel mental, sin emitir sonido. Según todas las sampradayas, textos y escuelas yóguicas el canto Manasa es el mejor y más poderoso sistema para cantar un Mantra. Este sistema eleva el poder del Mantra X 100 veces. Si Haridas Thakur Namacharya cantaba 300.000 Harinamas al día, repeticiones que eran divididas en tres. Los primeros 100.000 nombres los cantaba en Vachika, los segundos 100.000 en Upamshu y los últimos 100.000 Santos Nombres los cantaba en Manasa o de forma Manasika. Podemos imaginar el poder que creaba su Japa Sadhana de Maha Mantra cuando llegaba a la plataforma Manasika… en realidad, creo que no podemos siquiera imaginarlo.
Al disfrutar del maravilloso Lila de Sri Haridhas Thakur Namacharya podemos comprender que su canto de Maha Mantra era siempre en Japa, los textos citan la práctica de Haridas Thakur y narra como en momentos incluso dejaba de comer para poder completar sus repeticiones en Japa del Maha Mantra; incluso el mismo Sri Gouranga le pidió que bajara el número de repeticiones debido a su avanzada edad. De 24 horas, Sri Haridas ocupaba solo un par de horas para el aseo, comer y dormir a un límite que para cualquier común mortal sería imposible de mantener la vida. No olvidemos que Sri Haridas Thakur no era un hombre ordinario por tanto, su práctica tampoco lo era: Él fue nombrado el Maestro del Santo Nombre y su práctica consistía en Japa Hare Krishna Hare Ram 108% y no Maha Mantra Kirtan. Esta es la práctica de los asociados de Sri Gouranga Mahaprabhu como evidenciamos en todo este estudio.
Volviendo a Sri Chaitanya Mahaprabhu, encontramos que todas las biografías y versos sobre su canto de Maha Mantra indican que ÉL estaba contando de forma constante, no hay ningún verso en todo el Shastra donde Sri Gouranga Mahaprabhu está cantando el Maha Mantra en Kirtan.
Su canto en voz alta es Vachika Japa, no canta el Maha Mantra con instrumentos musicales (Kirtan) sino que está siempre haciendo Japa en voz alta Vachika. En el Chaitanya Chandramrita el gran Prabodhananda Saraswati escribe:
Para contar el número de los Santos nombres Hare Krishna que Él ha revelado para bien de la humanidad, el Señor “hace nudos en la tela de su cintura”, mientras sus manos tiemblan de extremo Prema y su rostro está bañada en lágrimas.
— Chaitanya Chandramrita, 16
En este hermoso verso, Srila Prabodhananda Saraswati dice que Sri Gouranga está experimentando un profundo Prema (amor divino) al cantar el Maha Mantra, mientras que “hace nudos” en la tela de su cintura. Esta tela se ocupa en la vestimenta tradicional de India bajo el dhoti y es la parte que amarra el Kaupín (ropa interior) a la altura de la cintura. Cuando tuve la gracia de conocer a Sri Braj Gopal Agarwal en Sri Dham Vrindavan, un sabio anciano escritor y discípulo del Siddha Mahatma Sri Gouranga Das Babaji Maharaj, un reverenciado Vaishnava perfecto de Vrindavan, quien fue discípulo del Siddha Mahapurush Sri Radharaman Charan Das Dev, me explicó que este verso junto al de Sri Rupa Goswami Pad “cuenta el número de recitaciones en una hermosa cuerda anudada”, se refieren a que Sri Gouranga ocupa un Katidoor (la tela que amarra el Kaupín) obviamente limpio y lo ocupa para hacer nudos mientras cuenta las repeticiones del Maha Mantra.
এই শ্লোক পড়ি' পথে চলিলা গৌরহরি । লোক দেখি' পথে কহে, — বল 'হরি' 'হরি' ॥
ei śloka paḍi' pathe calilā gaurahari loka dekhi' pathe kahe, — bala 'hari' 'hari'
Al cantar este verso, Sri Chaitanya Mahaprabhu, conocido como Gaurahari, siguió su camino.
Tan pronto como veía a alguien, le pedía que cantara ¡Hari! ¡Hari!
— CC Madhya 7.97
Todo, respecto a Sri Gouranga Mahaprabhu y sus asociados, muestra firmemente que el Maha Mantra debe ser ocupado en Japa. En Kirtan se deben cantar los nombres de Hari, pero no la combinación del Maha Mantra, al menos esto es lo que indica el Shastra. Si alguien no está de acuerdo con la opinión del Shastra, entonces uno no debería estar de acuerdo con alguien que contradice el Shastra o ingresar textos que le contradigan.
Maha Mantra Japa es lo que Sri Gouranga Mahaprabhu mostró en su propio ejemplo, vida e instrucción, el canto de los nombres de Hari sí es sondable en las escrituras, pero esos cantos no contenían el Maha Mantra. Estoy completamente convencido, luego de entrevistarme con diferentes vaishnavas mayores en Vrindavan y Radhakunda, que para muchos sadhakas y líderes espirituales que deberían tomar responsabilidad sobre éstos estudios y traer de vuelta la verdadera forma del Gaudiya Vaishnavismo, tal como fue entregado por Sriman Gouranga Mahaprabhu es una tarea imposible (casi), debido a los muros institucionales y miedo a perder popularidad o ser castigados-marginados por sus propias parivaras (familias espirituales) u sampradayas al contradecir a sus acharyas antecesores y sobre todo por tener que aceptar el propio error, lo cual puede ser aún más complejo. Esta es una situación lamentable, debido a que si se está enseñando un método erróneo a las futuras generaciones, estas futuras generaciones no tendrán tampoco la oportunidad de cuestionar y rectificar la filosofía “tal como es” enseñada en el Shastra, pero más bien deberán continuar un sistema que posiblemente no está dando los frutos deseados, hace ya algún tiempo.
A continuación citaremos versos extraídos de escritos que narran las divinas cualidades de Sri Gouranga Mahaprabhu. Cada verso explica el canto que está haciendo Sri Gouranga Mahaprabhu, quienes escriben estas obras trascendentales, son las luminarias de la filosofía Gaudiya Vaishnava.
— Stavamrta Lahari, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura
(5)
purvahne sayanotthitah su-payasa prakshalya vaktrambujam
bhaktaih sri-hari-nama kirtana-paraih sardham svayam kirtayan
bhaktanam bhavane ’pi ca sva-bhavane kridan nrinam vardhayaty
anandam pura-vasinam ya urudha tam gauram adhyemy aham
Período 3: pasatiempos de la mañana: Al llegar el período de la mañana, el Señor se levanta y estira su cuerpo. Luego lava Su rostro de loto con agua dulcemente perfumada. Posteriormente se encuentra con sus devotos, a quienes les gusta mucho cantar Sri Hari Nama Kirtana, Él personalmente saborea y saborea el canto de los santos nombres. Así se divierte, a veces en los hogares de varios devotos y a veces en Su propia casa. Es de esta manera Él aumenta el placer extático de toda la gente de Navadvipa a alturas ilimitadas. Yo Medito así en los pasatiempos diarios de Sri Gaura Chandra.
— Sri Mahaprabhorastakam, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura
(4)
svarupa hari-nama yaj jagad aghoshayam tena kim
na vacayitum apy athashakam imam shivanandajam
iti sva-pada-lehanaih shishum achikarad yah kavim
virajatu chiraya me hridi sa gauracandrah prabhuh
Svarupa Damodara, yo hice al universo entero cantar el nombre de Hari. ¿Pero, por qué no pude hacer cantar a este hijo de Sivananda Sena? Al pronunciar estas palabras, Gourachandra transformó a ese niño en un gran poeta. Que Gauracandra brille eternamente en mi corazón.
— Sri Sachinandana Vijayashtakam, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura
(3)
ha ha kim idam ucyate patha pathatra krishnam muhur
vina tam iha sadhutam dadhati kim budha dhatavah
prasiddha iha varna-sanghatita-samyag-amnayakah
sva-namni yad iti bruvan vijayate sachi-nandanah
Una vez, durante la clase, el Señor Gouranga interrumpió a un alumno y le preguntó: ¿Qué estás diciendo? En lugar de estos verbos, debes repetir constantemente el nombre de Krishna, el más famoso de todos y todos los mundos según los Vedas. Oh estudiantes, sin Krishna, ¿qué beneficio pueden dar los verbos?, Todas las glorias al Sri Gouranga, el hijo de Sachi-devi, quien canta Su propio santo nombre.
— Sriman Mahaprabhor Asta Kaliya Lila Smarana
Mangala Stotram, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura
(9)
yah srivasa-grihe pradosha-samaye hy advaita-chandradibhih
sarvair bhakta-ganaih samam hari-katha-piyusham asvadayan
premananda-samakulash cha chala-dhih sankirtane lampatah
kartum kirtanam urdhvam udyama-paras tam gauram adhyemy aham
Período 7: pasatiempos vespertinos: Al atardecer, el Señor va a la casa de Srivasa Pandita, acompañado por Srila Advaita-Chandra y otros queridos asociados. Se reune una multitud de devotos, Él prueba y saborea el néctar de los temas relacionados con el Señor Hari y su mente se agita con los éxtasis del amor puro por Dios. Entonces, volviéndose muy ansioso por saborear el canto congregacional de los santos nombres del Señor, orquesta la ejecución de un sankirtana intensamente jubiloso que alcanza la cima de glorificación de los santos nombres. Así yo medito en los pasatiempos diarios de Sri Gaura Sundara.
— Sri Navadvipacandra - Stava-Rajah, Srila Raghunandana Thakura
(2)
bahula-chikura-bandhah snigdha-mugdha-prabandhah
prasara-pura-purandhri-chitta-sandhana-mantri
vihita-vividha-vesa-dyotitasesa-desah
sphuratu hridi natendrah sri-navadvipacandrah
Que aparezca el Señor Chaitanya en mi corazón, la luna de Navadvipa y el rey de los bailarines. Su cabello es hermoso y es a la vez encantador. Cantando los himnos de la mañana y la tarde congregacionalmente, Él ha capturado la mente de todos en Navadvipa. Bellamente vestido, Él ha llenado a toda Bengala de esplendor.
— Sri Gouranshtakam, Srila Sarvabhauma Bhattacharya
(2)
sva-gatra pulaka locana purnam
jiva daya-maya tapa-vidirnam
sankhya jala-pati nama sahasre
shuddha kanaka jaya gaura namaste
Sus cabellos se erizan y sus ojos están llenos de lágrimas mientras mantienes el canto de miles de santos nombres en cuentas. Por salvar las almas te vuelves muy misericordioso. Jaya Gaura, puro y dorado. ¡Reverencias a Ti!
— Sri Sachitanayashtakam, Srila Sarvabhauma Bhattacharya
(3)
arunambaradhara-charu-kapolam
indu-vinindita-nakha-caya-ruciram
jalpita-nija-guna-nama-vinodam
Él lleva vestiduras del color del cielo oriental durante el amanecer, y sus hermosas
mejillas brillan con el mismo resplandor. Las uñas de sus manos y de sus pies tienen el mismo
agradable efecto de la luna brillando en el cielo. Su diversión y placer consiste en
discusiones y glorificación de sus propias cualidades y nombres maravillosos. Ofrezco mis
reverencias al hijo la madre Sachi.
— Sri Shachisutastakam, Srila Sarvabhauma Bhattacharya
(3)
hari-bhakti-param hari-nama-dharam
kara-japya-karam hari-nama-param
nayane satatam pranayashru-dharam
pranamami sachi-suta-gaura-varam
Está absorto en la devoción a Sri Hari. Mantiene el canto de los nombres de Hari. Mientras canta, Él cuenta los santos nombres con los dedos de Sus manos. Él es adicto al nombre de Hari. Él siempre tiene lágrimas de amor brotando de Sus ojos. Me inclino ante Gaura, el hermoso hijo de Madre Sachi.
— Sri Sachusynvashtakam, Srila Raghunatha Dasa Goswami
(5)
nijatve gaudiyan jagati parigrihya prabhur iman
hare-krishnety evam ganana-vidhina kirtayata bhoh
itiprayam shiksham janaka iva tebhyah paridishan
sachi-sunuh kim me nayana-saranim yasyati punah
Será que el hijo de Sachi, quien, aceptando al pueblo de Bengala como suyo y enseñándoles como un padre, dijo: “Por favor, canta el Hare Krishna Mantra con un número prescrito”, ¿volverá a caminar por el sendero de mis ojos?
— Sri Krishna Chaitanya Candrasya Sahasra Nama Stotram, Sri Kavi Karnapura
(45)
karobhoruh sudirghakshah
kampa-bhru-chakshu-nasikah
nama-granthi nama-sankhya
bhava-baddhas trsha-harah
Sri Gouranga, cuyas cejas están bellamente extendidas. Cuyos ojos, cejas y nariz exhiben movimientos suaves. El es el protector del Santo Nombre recitado en cuentas. Quien libera a los seres de las ataduras de la existencia mundana, destruyendo los tres tipos de aflicciones.
Una de mis mayores dudas frente al actual movimiento Gaudiya Vaishnava y la reforma occidental conocida como movimiento Hare Krishna, es ¿por qué no hay Siddha Mahatmas o Vaishnavas perfectos como en los siglos anteriores? Podemos ver devotos que saben mucho, como un filósofo, o un cristiano experto en la Biblia que puede citar cada verso bíblico y dar explicaciones de memoria; maestros que tienen miles de seguidores, etc., pero no he visto a siquiera uno que manifieste Satvika Bhav por el simple hecho de escuchar o pronunciar el nombre de Krishna, tampoco he visto maestros que puedan cambiar la realidad concreta, hacer danzar a los árboles, cantar a los animales o traer a la vida a los muertos como lo demostró Sri Chaitanya Mahaprabhu o Sri Radharaman Charan Das Dev gracias a sus poderes espirituales que son resultados de su absoluta perfección en el Bhakti. Estudiar la biografía de Sri Mani Ma, Sri Bijoy Krishna Goswami, Sri Jagatbhandu Prabhu, Sri Siddha Krishna Das de Govardhan, Sri Ramdas Babaji Maharaj, Sri Radharaman Charan Das Dev, entre otros muchos grandes héroes y heroínas Gaudiya, dan Fe de la veracidad de mis palabras.
Los Siddhis han sido satanizados por seguidores que no conocen el poder del Santo Nombre. Esos Siddhis estaban presentes en maestros como Sri Jagannath Das Babaji Maharaj, Sri Gourakishor Das Babaji Maharaj, quienes sí son conocidos por el mundo occidental. Los asociados directos de Sri Gouranga Mahaprabhu eran todos Siddhas que poseían Siddhis gracias a la oceánica fuerza del Santo Nombre. Todos esos maestros desarrollaban un nivel de Bhakti tan profundo que todos los poderes espirituales y virtudes venían a ellos como torrentes oceánicos “por añadidura”.
Hoy en día no hay un maestro (al menos no lo he visto en mis viajes por India y por el mundo) que pueda hacer tales milagros, como revivir a un muerto, cosa que Sri Radharaman Charan Das Dev demostró en múltiples ocasiones, en cambio, tenemos estafadores al estilo Sai Baba... Me pregunto día a día ¿dónde ha quedado ese nivel de maestros? ¡Parecen desaparecidos, extintos! Desde 1950 (aproximadamente) en adelante, se terminaron. Coincidentemente, el canto de Hare Krishna Maha Mantra en Kirtan inicio aproximadamente en ese tiempo, justo con la extinción de los Siddha Mahatmas, ¿hay alguna conexión? Honestamente, creo que Sí, hay una conexión y más que directa. Sri Chandan Goswami del Sri Sri Radharaman Mandir (Vrindavan) en mi visita a él en Sri Dham Vrindavan confirmo mis estudios diciendo “un par de décadas en el pasado no se escuchaba Maha Mantra en los Ashrams o templos ancestrales de India” a lo que me quede meditando por unos segundos, y abrí mi próxima pregunta ¿y qué cambió esta forma tradicional de Gaudiya Vaishnavismo y Maha Mantra?, me respondió algo que dejo mi sangre fría “fueron los norteamericanos (Iskcon) y sus seguidores que entraban a todos los lugares sagrados y hacían sus kirtanas imponiendo sus formas, los Indúes comenzaron a copiarlos y se volvió un hábito”.
La instrucción que Narayana entrega
aquel que la sigue, obtiene protección
— Vrindavan Das Thakur
Es sabido que el discípulo tiene protección divina a través de Sri Gurú, pero al actuar de forma antojadiza o contradictoria al mandato de Sri Gurú, el manto de protección se pierde. ¿Estamos de acuerdo? Ahora, si analizamos todo este texto aquí presentado que contiene solo una parte de todos los versos y citas del Shastra Gaudiya Vaishnava que demuestran que el Maha Mantra es para Japa y no Kirtan, entonces, entendemos que la instrucción del Gurú (único Gurú en palabras de Sri Rupa Goswami) original Sri Gouranga Mahaprabhu está siendo tergiversada al cantar el Maha Mantra Hare Krishna en Kirtan sin contar. Esto da como resultado que el Sadhaka (practicante) no tiene la protección del Jagat Gurú Sri Gouranga Mahaprabhu. Aunque alguien tenga la protección de su Gurú cantando Hare Krishna Kirtan, ese Gurú no tienen la protección de Sri Gouranga al seguir una filosofía opuesta a la instrucción del avatar de Kali Yuga, por tanto, tampoco el resultado de la perfección.
Resultado de esta No Protección debido a la ofensa de cambiar las instrucciones de Sri Gouranga Mahaprabhu, posiblemente se pueden ver en las peleas entre diferentes líneas espirituales Gaudiya Vaishnavas, el desinterés por el Lila Smaranam pero el gran interés por la expansión territorial, la obtención de dinero y seguidores a nivel global. El resurgimiento de los sahayiyas, la aceptación de drogas y otras actividades prohibidas en el Shastra, con el fin de aumentar las entradas económicas y una larga lista más de actividades ilícitas.
¿Por qué tantos aspirantes a vaishnavas después de años de práctica caen en un charco de nesciencia, aún peor que el que vivían antes de conocer el llamado movimiento Hare Krishna?
¿Por qué todos están pensando en obtener estatus y respeto en vez de ser más humildes que el pasto, tal como enseñó Sriman Mahaprabhu?
¿Por qué hay tanta oscuridad en el trato entre hermanos de las mismas escuelas espirituales?
Si tenemos el más grande de todos los mantras que fue entregado directamente por la suprema personalidad de Dios y nos ha prometido “todos ustedes alcanzarán la perfección” ¿por qué entonces no existe aquella perfección ni en los más destacados maestros de estos tiempos? Kali Yuga no entra en el corazón de aquel que se rinde a los pies de Sri Gouranga, rendirse quiere decir seguir sus instrucciones, entonces ¿por qué hay tanta oscuridad en los practicantes de estos tiempos? Por ahora, pienso sinceramente que el error es no seguir la instrucción eterna y sin desviación de Sri Gouranga Mahaprabhu.
Hoy en día hay un miedo religioso de decir o hablar ciertas cosas consideradas como Tabúes, todo ocultado bajo el manto negro de “esto es una ofensa”. Ofensa es mentir, ofensa es romper los votos espirituales, ofensa es tergiversar las escrituras para lograr hacer adeptos fáciles (que terminan degradando todo), ofensa es ocultar los textos para mantener a los practicantes en la ignorancia, por tanto, bajo dominio.
Comparando religiones y visiones culturales podemos comparar nuestros tabúes como Gaudiya Vaishnavas a muchos tabúes cristianos como no cuestionar la Biblia, no cuestionar la integridad de Mahoma, quién se casó con una niña llamada Aisha de 6 años para consumar el matrimonio (tener sexo con ella) a sus 9 años de edad, mientras que él tenía aproximadamente 54 años de edad. Los Tabúes culturales son un cáncer que terminan destruyéndolo todo y es en donde se esconden los líderes de sectas y cultos tóxicos. Los razonamientos aquí presentados son completamente válidos debido a que están apoyados por el Shastra, si no fuera así no me molestaría en haber gastado cientos de dólares, viajes e incontables horas en esta investigación. Ninguna de las palabras presentadas aquí son una manipulación de información para presentar una idea no avalada por el Shastra. No hay palabras malinterpretadas o ideas inducidas, al revés, he dejado en evidencia cómo han inducido a los neófitos a creer cosas que no existen. Todo es literal tal como está descrito en el Shastra, por tanto, este material es digno de ser estudiado y analizado.
Todo lo presentado aquí es la punta del Iceberg que yo (el escritor), en mi escaso acopio de conocimiento, he podido revelar, seguramente con el apoyo de lingüistas, traductores de Bengalí y Sánscrito oficiales, todo este trabajo tendría una mayor profundidad. Si alguien se siente motivado/a a ayudarme en esta misión por favor ruego tome contacto conmigo.
Frente a Dios, proclamo que este texto no está escrito para insultar, sino para abrir un campo de conocimiento que ha sido ocultado, obviado y no discutido abiertamente.
El Krishna Lila es eterno y está siempre en evolución. El Krishna de ayer no es el mismo de hoy y el de hoy no es el mismo que el Krishna del mañana, lo mismo sucede con Radhika y todos los eternos asociados en el Nitya Vrindavan; todo está en una evolución eterna, la belleza y profundidad es en cada segundo mayor en una Tierra de tiempo eterno. La verdad presentada en este texto al tratar sobre el Maha Mantra Hare Krishna es una verdad que está destinada a evolucionar, debido a que el Maha Mantra contiene los nombres supremos de Hari, “Hare, Krishna y Rama”. La naturaleza del Santo Nombre es igual a la naturaleza del nombrado, el Nama no es diferente del Nami, con base en este trascendental Tattva (verdad), entendemos que todo lo dicho referente al Maha Mantra Hare Krishna en un futuro puede transformarse y obtener una mayor belleza y profundidad. Como autor de este texto la profundidad de mi visión sobre el Maha Mantra también está sujeta a evolución, siempre que este alineada con el Shastra, de lo contrario no se puede llamar evolución sino desviación o involución. Todo lo presentado en este escrito está fielmente basado en el Shastra sin desviaciones ni interpretaciones sectarias.
El Shastra Tal Como Es, es lo que debemos estudiar, seguir y depositar nuestra Fe, ahí no hay caída. Si eres un guerrero de la verdad, ten en cuenta que tendrás que caminar por un sendero que no está pavimentado de amigos y aplausos fáciles. Nuestro gran héroe Arjuna no se encontró con un mundo amistoso, lleno de música y flores, más bien con una realidad tosca y muchedumbre áspera, pero, el gran héroe hizo lo que tenía que hacer, porque él no era un morador de los mundos inferiores sino un residente eterno de los mundos superiores. Así debe ser nuestro actuar, como dice el dicho “mejor solo que mal acompañado”, el buscar amistad y familia en grupos filosóficos-espirituales es un gran peligro, debido a que los líderes de sectas, es justamente lo que entregan a sus presas, una familia sustituta. Nunca debemos buscar la Verdad para obtener felicidad material, en este mundo, sea vestido de blanco, de azafrán, de negro o multicolor; no es la amistad de este mundo lo que se busca en el misticismo, pero, VERDAD. La verdad no es amiga de la gente, de la cantidad, de la muchedumbre, pero la Verdad se mantiene en su propia plataforma y en el corazón de la Verdad esta Swayam Bhagavan. La razón por la cual los grandes maestros de todos los tiempos se retiran del mundo, para alcanzar la Verdad, en otras palabras, alcanzar a Dios.
Vida de Amor (Life of Love), la biografía de Sri Radharaman Charan Das Dev por Dr. Kapoor.
Los Santos de Bengal por Dr. Kapoor.
Los Santos de Vraj por Dr. Kapoor.
Dr. Kapoor es un Tabú para algunos seguidores del mundo occidental, aun así, no te pierdas la oportunidad de leer sus traducciones, son textos fascinantes sobre la vida de grandes Siddha Mahatmas, también busca sus propios escritos referentes a Sri Gouranga Mahaprabhu que abren un Rasa superior.
Sri Chaitanya Chandramrita por Srila Prabodhananda Saraswati.
Sri Chaitanya Bhagavata por Srila Vrindavan Das Thakur.
Sri Chaitanya Charitamrita por Sri Krishna Das Kaviraj.
Sri Nityananda Charitamrita, esta es una compilación de la vida de Sri Nityananda Prabhu, que fue extraída del Sri Chaitanya Bhagavata.
Nitai Bhakti – Absolute Necessity por Sri Shachinandan Ji Maharaja.
Mahāmantra por Śrī Sundarānanda Dāsa.
Jay Mahavira Radharaman!
Jay Nitay!
Jay Gour!
Jay Jay Sri Radheshyam!
Sri Vaishnav Dasanudas SarvaShakti Das
gourasangha.org
mahamantra.info